La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra los candidatos al gobierno del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García.
La que es contra el aspirante del PRI se judicializará, de acuerdo con las autoridades.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó información contra Samuel García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.
Esto, por presuntos hechos delictivos en materia electoral, como aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito.
#FGRInforma: En atención a numerosas denuncias, la FEDE abrió carpeta de investigación en contra de Adrián "D", Samuel “G”, Mariana “R” y el padre de esta Jorge “R” , por hechos electorales presuntamente delictivos en Nuevo León.
Más información: ➡️ https://t.co/NuNrBzXkns pic.twitter.com/a6NsYi53zi— FGR México (@FGRMexico) May 11, 2021
Por lo que hace a De la Garza, la investigación es por solicitar el voto de mujeres a cambio de la entrega de una “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, si el candidato gana las elecciones.
“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.
“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, detalló la Fiscalía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respaldar la investigación de la Fiscalía.
“Que ayer la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié.
“Un candidato repartiendo tarjetas aprovechando la necesidad del pueblo, una compra de voto descarada, que investigue la Fiscalía… Aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”, sentenció.
Advirtió que ningún candidato o partido político se sentirá ”absoluto” y que no permitirá fraudes.
Por lo que, admitió tener “las manos metidas” en la elección, pues dijo “no soy cómplice del fraude”.