Tribunal ordena denunciar a Alcocer y Herrera por medicinas oncológicas

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó denunciar a Jorge Alcocer, secretario de Salud y Arturo Herrera, extitular de Hacienda por desacato a una suspensión para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

La denuncia deberá hacerse por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de Alcocer y Herrera, también se incluye a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas.

De acuerdo con el periódico, El Universal, esto deriva de un amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

Dicha Asociación denunció la falta de medicamentos oncológicos y el impedimento para prestar la atención médica a 260 niños, niñas y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto, pese a que a  inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

El delito de desacato a una suspensión se sanciona por el artículo 262 de la Ley de Amparo, con una pena que va de los 3 a 9 años de prisión.

También multa de 50 a 500 días y la destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Deja un comentario