La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó las acusaciones contra el panista Ricardo Anaya.
En una versión oficial, la FGR expuso que, en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Anaya habría recibido un pago por 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la aprobación de la reforma energética.
“Emilio N, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo N, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, señaló.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Fiscalía y al Poder Judicial publicar las acusaciones en contra del excandidato presidencial del PAN.
Esto, luego de que Anaya abandonara el país y en redes sociales, acusara al mandatario de una “persecución política” en su contra.
Por lo que, el Ministerio Público federal compartió en sus redes sociales la versión pública de las acusaciones contra Anaya Cortés.
“Dicha cantidad le fue entregada a Ricardo N por una persona de confianza del propio Emilio N, cuyo nombre es Norberto; misma cantidad que le entregó a Ricardo N, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014”, añade el escrito.
De acuerdo con la FGR existen por lo menos dos testigos que manifestaron que Ricardo Anaya y otros legisladores realizaron visitas a las oficinas de Emilio Lozoya, cuando era el director general de Pemex.