Aborto en México se criminaliza en 28 estados

En México, el aborto es una práctica criminalizada en 28 de los 32 estados de la República. 

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro este 28 de septiembre, miles de mujeres marcharon desde distintos puntos para exigir la legalización del derecho a decidir. 

En la Ciudad de México, el aborto es legal antes de las 12 semanas de embarazo desde 2007, Ciudad de México. Apenas en 2019, se legalizó en Oaxaca y este año, en Hidalgo y Veracruz. 

Sin embargo, en el resto de los 28 estados, el aborto se permite sólo bajo circunstancias como violación, riesgo de vida de la madre, malformación del producto, entre otros.

La mayoría de las entidades mantiene este derecho dentro de sus códigos penales.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto en México e invalidó que los estados reconozcan en sus Constituciones el derecho a la vida desde la concepción.

El 7 de septiembre, por unanimidad, la SCJN invalidó artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban a las mujeres por abortar. 

Al ser avalado por mayoría, se fijó una jurisprudencia en la cual deberán guiarse los y las juezas del país para resolver los casos de aborto. 

La Corte también declaró inconstitucional, dos días después, “proteger la vida desde la concepción”, como lo establecía el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa.

La sentencia más reciente de la SCJN declaró inválida la objeción de conciencia tal y como se establecía en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. 

Con ello, los ministros exhortaron al Congreso a emitir nuevas leyes sobre el tema de la objeción de conciencia.

Deja un comentario