El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a informar sobre el número de denuncias contra expresidentes.
Las denuncias provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el INAI, están dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Los delitos por los que se levantaron fueron operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción, de 2005 al 30 de agosto de 2021.
🔶 INAI instruye a SHCP informar número de denuncias de la UIF contra ex Presidentes de México y actual titular del Poder Ejecutivo Federal.@f_javier_acuna #INAIalMomento https://t.co/TJ9s44towY pic.twitter.com/LnlVlkvWJT
— INAI (@INAImexico) January 13, 2022
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, al presentar el asunto ante el Pleno, dio a conocer que la SHCP clasificó como confidencial dicha información.
“¿Por qué en el caso de exfuncionarios o funcionarios de altísimo nivel cabe una excepción a lo que podría ser la regla de la confidencialidad? Bueno, porque se antepone el bien principal que es, naturalmente, el de la rendición de cuentas y se trata de situaciones que de ser ciertas y estar comprobadas o de existir, sí tendrían que ser reveladas”, expresó.
El INAI precisó que Hacienda está obligada a desglosar la información por nombre de cada uno de los expresidentes y el mes en el que se presentó la denuncia, así como, la delegación de la FGR que la recibió.