Juez suspende construcción de Tren Maya

Un juez concedió la suspensión provisional del tramo cinco del Tren Maya. 

El juzgado primero del Distrito de Yucatán concedió esta suspensión debido a que no cuenta  con una autorización en materia de impacto ambiental.

Con ello, le dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo al proyecto presidencial con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

El juzgador Adrián Fernando Novelo Pérez justificó su decisión para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

Esta es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra del proyecto que ha despertado críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos.

La suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal y empresas privadas realicen trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya.

Aunado a esto, más de 300 científicos e investigadores enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que piden que se cancele la construcción de la obra magna. 

Entre sus argumentos están la falta de una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre los impactos ambientales y que no se tomó en cuenta a las comunidades de la zona.

Deja un comentario