La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes 19 de agosto a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esto, un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio un avance sobre la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El subsecretario señaló que fue un crimen de Estado y que la “verdad histórica”, como lo dijo en su momento el exprocurador, fue una mentira.
Murillo Káram podría ser acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
En tanto, fue trasladado al Reclusorio Norte para ponerlo a disposición del juez que lo solicita y determinar su situación jurídica.
El primer anuncio sobre la detención lo hizo Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.
Durante su etapa como procurador, ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero.
Al investigar el caso, sostuvo que los estudiantes habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos y los habían quemado en el basurero de Cocula.
Ante los cuestionamientos de la prensa, aseveró “ya me cansé” por lo que fue severamente criticado.
Las nuevas investigaciones del caso revelaron que, fue un crimen perpetrado entre el crimen organizado y el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en el que el entonces procurador podría estar involucrado.