El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.
En ella, establece un esquema sancionatorio para castigar el nepotismo de jueces y magistrados y prevé la inhabilitación hasta por 20 años por la comisión de faltas graves.
Esto, luego de que dos jueces federales concedieran suspensiones provisionales al sector eléctrico para dejar sin efecto las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan magistrados, ministros que es inconstitucional, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo aceptar que se afecte la economía de los más pobres, porque privatización en México en el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción…
“Que se vayan acostumbrando porque somos muy perseverantes, y si no, entonces viene una reforma a la Constitución… qué bueno que vienen elecciones, porque el pueblo es sabio y certero”, expresó en su conferencia matutina.