Indagan vacunas falsas en Campeche

Luego de que se incautaran más de mil dosis de presuntas vacunas Sputnik V y se inocularan a más de mil empleados de una maquiladora en Campeche con una sustancia similar, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) investiga el contenido de dichos envases.

La primera alerta se dio en el Aeropuerto Internacional de Campeche el 18 de abril, cuando una revisión a una aeronave resultó en el decomiso de mil 62 envases con presuntas vacunas contra Covid-19, escondidas en el trasfondo de una hielera con golosinas y refrescos.

Por estos hechos, el piloto de la aeronave y siete personas de nacionalidad hondureña fueron retenidos en un hotel en la entidad, mientras que las vacunas rotuladas como Sputnik V se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.

No obstante, ayer la Fiscalía General de la República informó que estas personas habían burlado la vigilancia y escapado y, por otro lado, estaban a la espera del dictamen de la Cofepris sobre el contenido de las presuntas vacunas para judicializar el caso.

A su vez, fue revelado a través de distintos medios que más de mil trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Mahamad Yusuff Amdani y personas allegadas al empresario fueron inoculadas con esta sustancia, también en Campeche.

Las supuestas vacunas tenían la misma rotulación que las incautadas por la FGR, la cual fue analizada de inmediato por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual, después de realizar un análisis comparativo de los empaques, determinó que no correspondían en nombre oficial ni en diseño de etiqueta a las producidas por el país.

Por lo que, informó que se trataba de un lote falso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Al respecto, Cofepris señaló que realiza una investigación en colaboración con distintas instituciones como la FGR.

Como acciones específicas, detalló que verificadores especializados colaborarán como peritos en materia de su competencia y se harán pruebas farmacopéicas a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer sus componentes.

Además, estableció un grupo de farmacovigilancia dedicado a las personas que recibieron la falsa vacuna.

La Cofepris exhortó a la ciudadanía que hubiese sido inoculada fuera de las unidades autorizadas a reportarlo a través de su plataforma en internet.

Finalmente, señaló que, en coordinación con la Secretaría de Salud federal establecieron una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, para evitar más casos como este, fue que no se permitió a empresas y gobiernos locales obtener sus propias vacunas.

“Según la investigación, no tienen nada qué ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el Gobierno y por eso fue muy importante tomar la decisión, de que las vacunas las manejara el Gobierno federal, si no, íbamos a tener muchos casos así…

“Si las empresas compraron sus vacunas, si los gobiernos estatales compraron sus vacunas, si los gobiernos municipales compraron sus vacunas, se iba a generar un desorden y no sólo eso, si no que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces”, expresó en su conferencia matutina.

Te recomendamos…

Hallan cuerpo de menor en canal de aguas negras

Inyectan a más de mil con vacunas falsas en Campeche

Titular de la STC lamenta que los ingenieros militares estén de moda

Deja un comentario