Adriana N., presunta operadora de la red de prostitución del ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre fue detenida por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia local.
Lo anterior, dos días después de que la dependencia capitalina anunciara que, después de casi siete años, se consiguieron órdenes de aprehensión en contra de cinco personas.
Entre ellas está el ex líder del partido tricolor conocido como “El príncipe de la basura”, la diputada Sandra SEsther Vaca Cortés, así como a Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas del partido.
Mientras que, los otros dos mandamientos judiciales fueron contra ex empleadas del PRI, identificadas como Claudia Priscilia y Adriana y quienes fungían como operadoras de la red de trata de personas.
Los cinco son acusados por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
Adriana N. fue puesta a disposición del juez de control correspondiente y, en breve, se determinará su situación jurídica.
“La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal”, señaló la fiscal capitalina Ernestina Godoy en un mensaje a medios.
De acuerdo con la investigación, los implicados buscaban a mujeres en situación vulnerable y con engaños, las invitaban a trabajar en el partido político como edecanes, oficinistas o secretarias.
Sin embargo, una vez que entraban a laborar, se les coercionaba para que ofrecieran servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.
La investigación se dio a conocer luego de la denuncia de tres mujeres y una investigación periodística en 2014.
Sin embargo, dos titulares de la entonces Procuraduría General de Justicia local, determinaron el no ejercicio de la acción penal, presuntamente por falta de pruebas.
Luego de tramitar varios amparos, un Tribunal Colegiado ordenó a la fiscalía reabrir el caso y esta semana, se comunicaron los avances.
“El príncipe de la basura” tramitó un amparo ante un juez de distrito, pero será hasta el 26 de marzo cuando el juzgador determine si es procedente.
Por su parte, la FGJ informó que, se solicitó a la Fiscalía General de la República la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas, así como una alerta nacional ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas, a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.