El presidente Andrés Manel López Obrador aseguró que, a pesar de no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura, presentará la reforma constitucional en materia eléctrica.
Su objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacer que tenga prioridad de despacho eléctrico.
De no pasar su propuesta, señaló que los legisladores deberán asumir su responsabilidad.
“Voy a mandar la iniciativa y no va a haber, que espero que sí, mayoría calificada.
“Quienes asumen la responsabilidad pues son los legisladores que van a rechazarla en el caso que así sucediera, que asuman la responsabilidad, que quede de manifiesto que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, dijo.
Señaló que, se debe fortalecer a la CFE, pues con la pasada Reforma Energética, se debilitó.
“Con la Reforma Energética se apostó por destruirla y tenemos que cuidar que no nos falte la luz, pero también que no aumente el precio de la luz.
“Para eso se requiere una reforma constitucional porque le dieron preferencia con la Reforma Energética a los particulares”, añadió.
Los intentos del presidente por llevar a cabo dicha reforma, han sido frenados por jueces federales, a quienes amenazó con investigar.
Por otro lado, ayer se dio a conocer que el actual titular de la CFE, Manuel Bartlett, aumentó sus percepciones económicas en el último año e incluso, gana más que el presidente.
Lo anterior, pese a la política de austeridad.
Te recomendamos:
AMLO se reúne con empresarios para garantizar inversión privada
Los detalles sobre el estreno de Loki, nueva serie en Disney+