A partir de abril la luz saldrá más cara.
Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un aumento, debido a que comenzará a reflejarse el sobrecosto que se pagó por el gas natural para generación de electricidad en febrero.
Martín Mendoza, director de CFE, explicó que esto se debe a que hubo una contingencia climática elevó en más de 200% el precio de este combustible durante algunos días.
Para los usuarios domésticos alcanzará el incremento del 3.3% anual para contrarrestar las pérdidas.
“En febrero, hubo un sobrecosto que se generó a la CFE de cerca de 50,000 millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, explicó el funcionario, durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional.
De acuerdo con datos de la compañía, del total de 48 millones de clientes que tiene CFE, el 40.7 son servicio doméstico, pero únicamente representan 30% de las ventas de la empresa.
Los consumidores domésticos con demanda básica reciben apoyos del gobierno, pero al tener excedentes, se cobra una tarifa de manera ordinaria.
Por lo que, quienes aumentaron su consumo de energía un 20%, habrían visto reflejado en su recibo un aumento de precio de hasta 60%