Durante la pandemia de Covid-19, 9.6 por ciento del padrón educativo tuvo deserción escolar.
Ello equivale a 5.2 millones de estudiantes que ya no se inscribieron al siguiente ciclo escolar, informó el INEGI.
Las razones podrían estar relacionadas con el impacto que provocó el virus en México o por la falta de recursos.
De acuerdo con el Instituto, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020.
De ellas, 740 mil, es decir 2.2%, tampoco concluyeron el ciclo escolar debido a la pandemia y sus efectos.
La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, señala que los motivos asociados al COVID-19 para no inscribirse en el ciclo vigente (2020-2021) existen diversos motivos.
En primer lugar, se encuentra que el 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
Un 25.3% señala que, alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.
En el documento se detalla que por nivel de escolaridad el 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases.
Mientras que, 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.
En tanto en 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes.
En 26.4% se hizo un gasto para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.
Sobre las principales desventajas, el organismo destacó que el 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.
Lo anterior, seguido de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).
Te puede interesar leer…
Si te toca vacunarte en Coyoacán y Tlalpan, te decimos los detalles