Hernán Bermúdez llega a México tras expulsión de Paraguay

Tras permanecer en Paraguay de forma irregular, Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario tabasqueño buscado por ser presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, llegó a tierras mexicanas este jueves.

Conocido como ‘Comandante H’ o ‘El Abuelo’, arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, alrededor de las 11:11 horas, luego de un largo trayecto que incluyó escala en Bogotá, Colombia.

Una aeronave de la Guardia Nacional ya lo esperaba para trasladarlo a Toluca, Estado de México, donde será internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

“Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán ‘N’ a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que “esta acción se tomó luego de que el Gobierno de Paraguay verificara que el ingreso y estancia fuera irregular.

Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, está señalado por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Sin embargo, informes de inteligencia lo vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación desde finales de los años noventa y como fundador y líder del grupo delictivo La Barredora.