El ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos acumulados de 309 millones de pesos, informó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado por este caso y aunque al principio dijo que no tenía información al respecto, minutos después le entregaron una tarjeta confirmándole la indagatoria de la Fiscalía.
No obstante, y a diferencia de otros casos relacionados con sus opositores, López Obrador pidió esperar el resultado de las investigaciones justificando que las conferencias en Palacio Nacional no son tribunales ni espacio para linchar a nadie, además que aseguró que no se utilizarían los mecanismos judiciales para la venganza o fabricación de delitos.
“Es la fiscalía la que va a decidir si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad. O sea, no podemos condenar a nadie sin prueba. Es más, la misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema”, sostuvo.
“Quiero siempre que se comprenda que una denuncia que se hace aquí no significa una condena; nada más que siempre quienes nos están viendo, la persona aludida, considere que este no es un tribunal para linchar a nadie o para hacer un juicio sumario”.
Recordó, sin embargo, que por una investigación periodística se le sugirió a Romero Deschamps presentar su denuncia, luego que se reveló que tendría vacaciones acumuladas hasta el 2024.
“Me llamó la atención porque según lo que se esgrimió que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y había acumulado todos esos días hasta el 2024.
“Eso la verdad yo no lo sabía y me pareció, independientemente de lo laboral, me pareció una inmoralidad y hablé con el director de Pemex, con la Secretaria de Gobernación para que se investigara este asunto y se comprobó que tenía ese mecanismo.