El dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona la Ley General de Salud y el Código Penal Federal fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados.
En la votación, 316 diputados estuvieron a favor, 129 en contra y hubo 23 abstenciones, por lo que, quedaron aprobados en general y particular los artículos no reservados.
Mientras que diputadas priistas criticaron la posibilidad de adquirir hasta 28 gramos de mariguana para uso recreativo, la diputada morenista Simey Olvera, hizo un llamado a la oposición a “no ser mochos” y fumarse un cigarro pues “la mota legal eleva la moral”.
Los cambios hechos a la ley plantean dejar de lado la creación del Instituto Mexicano de Cannabis y que sea el nuevo Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el responsable de regular la cadena productiva y consumo de marihuana, así como autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la marihuana.
También el de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección a su salud.