La bancada de Morena expuso que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se otorgaron concesiones para explotar el litio a empresas privadas extranjeras.
Se trata de 159 mil hectáreas a países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.
Actualmente existen 31 proyectos de exploración de litio en Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, para las empresas Alien Metals Ltd, de Inglaterra; Infinite Lithium Corp y Lithuum Australia NI, de Canadá y Australia; One World Lithium, Organimax Nutient Corp, y Radius Gold Inc, canadienses.
Mientras que, en asociación de empresas mexicanas con españolas y canadienses, están la Litio Mex y Sutti Mining; y Zenith Mineralials y Alejo Monsiváis.
Durante 2018 no se reportó producción en el país, ya que los yacimientos ubicados en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora todavía se encuentran en etapa de exploración.
Sin embargo, existe un potencial de explotación de recursos del orden de 8 millones de toneladas de litio.
El análisis presentado por Morena también citó un estudio deTrading Economics en el cual se estima que, el valor del litio pasó de los 7 mil dólares en 2020 a los 78 mil dólares en 2022, es decir, su precio creció 11 veces en tan sólo 16 meses.