El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario llegaron a su fin, la primera no duró ni un sexenio.
El Insabi fue creado por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con la llegada de la 4T.
Sin embargo, a poco más de un año de que termine el sexenio, el mismo mandatario pidió a los legisladores que la extinguieran, así como también, la Coordinación de Memoria Histórica de Palacio Nacional.
Ayer, la Cámara de Diputados avaló la reforma que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Así, regresarán las atribuciones.la Secretaría de Salud como rectoría y el IMSS-Bienestar será el organismo encargado de brindar atención médica y medicinas a los mexicanos sin seguridad social.
Posteriormente, diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM desaparecieron esta mañana la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por ser ya un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.
Ambas reformas se turnaron “fast track” al Senado para su aprobación inmediata y fueron criticadas por la oposición por la falta de discusión.
Según los motivos en la propuesta presidencial para la desaparición de Financiera Rural fue su incapacidad por impulsar el desarrollo rural y proporcionar créditos al sector.
De acuerdo con datos de la presidencia, su cartera vencida asciende a los 26,703 millones de pesos, lo que ha generado gastos de despachos y abogados externos para cobranza.