Tomás Yarrington, admitió su culpa por el delito de conspiración para lavar instrumentos monetarios.
Lo anterior, ocurrió durante una audiencia realiza en Houston, Texas, en Estados Unidos, donde se encuentra encarcelado el ex gobernador de Tamaulipas.
A cambio de declararse culpable, el gobierno norteamericano desestimó cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraudes bancarios, entre otros.
Por lo que, }su sentencia, que anteriormente se estimaba en hasta 20 años de cárcel, será máximo de 11.
La semana pasada se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ordenó poner candado al expediente y al juicio contra el ex gobernador.
La decisión impide conocer cualquier dato del proceso, similar al proceso contra el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Yarrington aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales.
El dinero lo usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en el país norteamericano.
Yarrington, además, estaba acusado de tener vínculos con el narcotráfico, pero al aceptar el cohecho con empresarios, se descartó la relación con el crimen organizado.
Dicho dinero también lo ocupó para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador en el periodo de 1999 a 2005.