Belice busca que Tren Maya amplíe ruta a su territorio

El Gobierno de Belice busca conectarse a la ruta del Tren Maya, obra clave en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho ferrocarril turístico se construye en la península de Yucatán y ahora podría ser internacional.

La embajadora mexicana en el país caribeño, Martha Zamarripa, informó sobre este interés del gobierno de Belice.

“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”, detalló la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Briceño está de visita a México como invitada de las conmemoraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia.

Este miércoles se reunió con diversas autoridades mexicanas, entre ellas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, responsable del proyecto del Tren Maya.

En la reunión se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruzara la frontera entre ambos países, desde Chetumal (México) hasta Santa Elena (Belice).

El Tren Maya es un proyecto prioritario de la Cuarta Transformación.

Con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares está planeado para mil 554 kilómetros en cincos estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No obstante, organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en algunos tramos.

Deja un comentario