La Observatoria Ciudadana Todas MX documentó que el proceso electoral actual ha sido el más violento contra las mujeres.
Del 5 de marzo al 31 de mayo, 21 mujeres aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinadas.
Lo anterior, de un total de 35 candidatos víctimas de homicidio doloso.
La organización presentó su informe a través de una conferencia virtual.
Asimismo, los estados más violentos, de acuerdo con el número de agresiones registradas, son Puebla, Yucatán, Veracruz, la Ciudad de México y Michoacán.
Entre los principales tipos de violencia están agresiones por parte de otros candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.
Los partidos políticos son quienes perpetran este tipo de violencia en el 80% por ciento de los casos a nivel municipal, 15% estatal y 5% federal.
Además, la Observatoria Ciudadana Todas MX denunció que muchos candidatos utilizan como bandera el feminismo, sin tener propuestas claras y viables con perspectiva de género.
En total, suman 105 candidatos a las elecciones de este 7 de junio que incumplen con la iniciativa #3de3VsViolencia.
Esto implica que son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito público o privado.
La organización, integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, llamó a las mujeres a ejercer su derecho al voto, cuidando hacerlo por quienes defiendan sus derechos.