Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa fue detenido la madrugada de este jueves en Sinaloa.
La maniobra tomó seis meses en fraguarse y dejó a su paso una ola de violencia en 19 partes del Estado, vuelos cancelados y un toque de queda.
La detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Ovidio, es acusado de ser el presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ filial al Cártel del Pacífico.
Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
Por lo que, se bloquearon todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos en el acceso a los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
El funcionario también informó que Ovidio Guzmán fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y así determinar su situación jurídica.
“Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.
“Ovidio “N” es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, indicó.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó la cancelación de 102 vuelos debido a la violencia suscitada en Sinaloa.
Además, la autoridad aeronáutica confirmó que un par de aeronaves registraron impacto de bala: una de la Fuerza Aérea Mexicana y una más de Aeroméxico.