Desde que inició la pandemia hace más de un año y de transitar del semáforo rojo al naranja y amarillo, la Ciudad de México paso, por fin, a semáforo verde.
Esto significa que se incrementarán aforos en lugares públicos y horarios en diversas actividades.
Además, se reiniciarán las clases presenciales el próximo lunes 7 de junio.
“Por primera vez, a lo largo de la pandemia, estamos en semáforo verde”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
En conferencia de prensa, detalló que, la transición fue posible debido a que los indicadores de contagios siguen a la baja.
No obstante, destacó que el regreso a clases de manera presencial, será voluntario.
Por otro lado, el aforo de hospedaje en hoteles subirá al 60% y en tiendas departamentales y establecimientos, al 50%.
Mientras que, os restaurantes podrán operar en espacios interiores hasta las 00:00 horas.
Y a partir del lunes 14 de junio, se permitirán los eventos deportivos al aire libre con un aforo de 50%.
Asimismo, clases grupales en gimnasios, congresos y convenciones se permitirán con un aforo de mil personas máximo y 40 minutos por evento.
De continuar con un bajo número de contagios y defunciones, se estima que el 24 de junio se permitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados con capacidad de mil 500 personas o un aforo de la mitad de su capacidad.
Pese al semáforo verde, continúan las medidas de salubridad necesarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios y gel antibacterial.
Además, de sana distancia, toma de temperatura, registro del código QR, entre otras.
Por ahora y pese al semáforo epidemiológico, se mantendrán cerrados antros y bares, así como eventos sociales, sin restricciones de horario, como bodas, XV años y bautizos.