Eduardo Arellano Félix “El Doctor” regresó a suelo mexicano, luego de pasar 13 años en una cárcel de Pensilvania, Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses deportaron a quien fuera el líder del Cártel de Tijuana por el Puente Nuevo, entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, poco después de las 18:00 horas.
Al llegar a México, elementos Fiscalía General de la República (FGR) apoyados por personal del Ejército cumplimentaron una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros.
Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California y posteriormente, extraditado a EU cuatro años después por diversos delitos. Autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.
Allá se le condenó a 15 años de prisión por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición, gracias a su cooperación con las autoridades estadounidenses.
Tras cumplir parte de su condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
Ya en tierras mexicanas, la FGR lo puso disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, en espera de audiencia.