Oficialmente, el sexenio de AMLO superó en violencia al de Felipe Calderón.
Mayo ha sido el mes más violento de lo que va de 2022 con 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio, según datos oficiales.
Así, suman 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, los cuales supera los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de 2006 a 2012.
Frente a los datos, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja.
Reportó que, tiene una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.
Y presumió que, de enero a mayo, se ha tenido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en el país, menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021.
Los datos del Secretariado revelan que el 48% de los asesinatos se concentran en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las organizaciones criminales”, dijo Rodríguez.
“Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, abundó.
Los homicidios registrados en 42 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan 0.9% más, que los ocurridos durante los 60 meses del sexenio de Felipe Calderón.
A esta cifra falta por sumar los próximos meses hasta el término del sexenio.
La comparación, hecha por el periódico El Financiero, se basó en información del Inegi y del SESNSP que señalan que, en el sexenio de Calderón se registraron 53 mil 319 homicidios dolosos.