La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició una investigación, luego de un incidente de aproximación la noche del sábado en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia dio a conocer que se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, detalló que para contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.
#VIDEO | Last night, two Volaris aircraft nearly collided with each other at Benito Juarez Mexico City International Airport.
Read our report at AviationSource!https://t.co/Wx6NCouti1
Video credit: Unconfirmed at time of post.#Volaris #MexicoCity #NearMiss #AvGeek pic.twitter.com/dQVEM78h8r
— AviationSource (@AvSourceNews) May 8, 2022
Las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Por otro lado, la Subsecretaría de Transporte formalizó la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
Ello, con el objetivo de refrendar el compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.