El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció lo que podría ser un alto a la guerra.
Luego de que Irán bombardeara las bases militares de Estados Unidos en Qatar, este lunes 23 de junio, el presidente estadounidense afirmó que Israel e Irán han acordado un “alto al fuego total y completo”.
La medida estaría por implementarse en 24 horas, de forma escalonada.
“¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales)“, durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO”, dijo en la nueva red social Truth.
El mandatario, que previamente ordenó un fuerte e histórico bombardeo a tres bases nucleares de Irán, celebró que pronto será el fin de lo que él denominó la “guerra de los 12 días”.
“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS“, abundó.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/114734934153569653
En este sentido, Trump dijo que durante cada alto al fuego la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa.
“Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”, apunto.
“México tiene que ser factor de paz”.- Sheinbaum
Aunque no lo dijo de forma explícita, el presidente Trump se habría adjudicado parte de la resolución de este conflicto.
Lo anterior, al señalar que“esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”.
Por su parte, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, reiteró que México tiene que ser siempre un factor de paz, ante la escalada en el conflicto en Medio Oriente.
“México tiene que ser factor de paz siempre y ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de la República y todo aquel que sea presidente de la República”, dijo.
Asimismo, se negó a posicionarse a favor o en contra de alguna de las posturas en conflicto.